Sentir estrés en el área laboral ya es algo común en el día a día. No obstante, en los últimos años este estrés a nivel global sigue aumentando, llegando hasta valores récords.
De hecho, según los datos de Eurostat, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), entre otras instituciones, España es el quinto país de la Unión Europea con más estrés. Y entre las razones de haber recibido esta alta posición se encuentra el estrés financiero, pero sobre todo el estrés laboral. Ahora bien, es claro que el estrés laboral es un problema real, pero ¿Cómo te está afectando y cómo puedes llegar a combatirlo? Te invito a seguir leyendo a continuación.
¿Qué precio pagamos por el estrés laboral?
El estrés laboral es la respuesta física y mental del cuerpo, que se genera cuando las demandas del trabajo no están en concordancia con las capacidades del individuo, los recursos o necesidades del trabajador. Esta es una respuesta dañina, que genera consecuencias negativas a nivel físico, mental y emocional.
Síntomas físicos del estrés laboral
- Tensión muscular
- Problemas de concentración y fallos de memoria
- Problemas estomacales
- Aparición de acné o manchas en la piel
- Cansancio o fatiga constante
El estrés laboral afecta tu salud mental
La salud mental es otra de las grandes víctimas del estrés constante. El estrés es un tobogán cuesta abajo, que nos lleva directo al desánimo, la insatisfacción laboral e impersonalidad hacia las actividades laborales. Este también puede generar sensación de desesperanza e impotencia, impidiendo disfrutar de cosas que antes nos daban gusto.
Si a estos fuertes sentimientos, se le agregan las repercusiones físicas antes mencionadas, se produce un cuadro que, casi de forma natural, nos lleva al padecimiento de enfermedades mentales serias, como es el caso de la depresión y la ansiedad.
Con muchos de mis pacientes trabajamos de forma integral sobre este tema, para que puedan decidir libremente sobre sus objetivos laborales, puedan vivir una vida plena y sepan gestionar su malestar. Si quieres ver tu vida con más foco y calma, ¡podemos trabajarlo juntos!
Consejos para aliviar el estrés en el trabajo
Identificar la fuente de estrés
Para conseguir disminuir las cargas de estrés, el lógico primer paso a dar es identificar cuál es la causa del mismo. Este puede ser un proyecto muy demandante, la tensión o competencia con compañeros de trabajo, etc. Al examinar la situación y encontrar la fuente del estrés, es más fácil plantear y ejecutar una manera de solucionarlo.
Controla tus pensamientos y mira desde otra perspectiva
Los pensamientos inquietantes son una alta fuente de estrés. Por eso, si quieres reducir el estrés, debes de empezar a identificar y controlar aquellos que detonan la tensión en tu cuerpo. Este control puede llegar a alcanzarse, si miras tus pensamientos desde otra perspectiva más positiva y realista.
Organiza tu agenda laboral
El desorden trae más desorden y el caos sólo puede generar estrés. Para contrarrestar esto, una planificación de tu día laboral es muy efectiva. Esto te permitirá comenzar con buen pie en la oficina.
Establece prioridades
Una de las mayores fuentes de estrés laboral son las altas cantidades de trabajo. En la mayoría de los casos, cuando no se sabe gestionar correctamente esta alta cantidad de trabajo, la persona termina padeciendo de estrés. Para que esto no te suceda, establece prioridades, que te permitan manejar de forma más efectiva la carga laboral.
Crea objetivos diarios
Establecerte objetivos laborales diarios razonables, te ayudará a ser más efectivo en el trabajo. Esto a su vez redundará en mayor satisfacción laboral y menos posibilidades de estresarte.
Aprende a delegar actividades
La sobrecarga laboral también se puede deber a una incapacidad para delegar actividades. Si este es tu caso, aprende a confiar en otros y no te sobrecargues, aunque creas que es más efectivo realizarlo todo tú, la sobre exigencia, siempre acaba mal.
Aliméntate bien y mantente hidratado/a
La frase «tu cuerpo es tu templo”, aplica muy bien para este apartado. Tu cuerpo y mente necesitan estar bien alimentados y cuidados, para poder rendir al máximo nivel. Saltarse las comidas por el trabajo o simplemente no alimentarse ni hidratarse adecuadamente, le restan efectividad a tu trabajo.
Tómate algunos descansos
La oxigenación cerebral puede ser muy efectiva para la relajación del cuerpo y posterior ejecución de las actividades laborales. Aunque a veces se te haga complicado, tomate algunos minutos para despejar la mente y estirar el cuerpo.
Se equilibrado con el café
El café es una bebida que potencia la concentración y eficacia laboral. No obstante, el abuso de esta, solo puede redundar en la afectación de tus actividades laborales. Por eso, trata de encontrar el equilibrio con esta bebida, pudiendo anexar al menú, algunas bebidas relajantes.
Realiza actividades extra-laborales
El trabajo no tiene por qué ser solo trabajo. También puede ser una fuente de interacción con otros y del disfrute de otras actividades recreativas, que te ayuden a desahogar el estrés y a su vez a no relacionar el trabajo solo como una fuente de carga laboral.
Deja una respuesta