La vida con ansiedad no es nada fácil. Esta puede llegar a experimentarse en niveles diferentes, en diferentes formas e impactos distintos. Genera pensamientos inquietantes e incluso provoca terror de realizar actividades que son simples para cualquier otra persona.
Por todo esto y más, puede llegar a ser igual de difícil, vivir y amar a una persona que padece ansiedad. La sensación de impotencia por no poder ayudar o sentirte abrumado por la diversidad de sentimientos que tiene tu pareja, es muy frecuente en esta situación. Sin embargo, no pierdas las esperanzas, convivir con una persona que padece ansiedad no es fácil, pero tampoco imposible.
Los expertos han señalado que existen muchas formas de que apoyes adecuadamente a tu pareja si padece de ansiedad. ¿Cómo hacerlo? Partiendo desde la muestra sincera de amor, compasión, aceptación y empatía. Te dejo aquí algunos consejos para saber, cómo ayudar a tu pareja con ansiedad:
Comprende lo que significa sufrir de ansiedad
La empatía es una palabra muy utilizada en los últimos tiempos y su significado es muy hermoso. No obstante, comprender a profundidad los sentimientos del otro, ponerte en su lugar y ayudarlo en base a esto, no es tan fácil como decir “soy empático”. Esto es aún más difícil cuando no se comprende una enfermedad tan compleja como los trastornos de ansiedad.
Por tal razón, si verdaderamente deseas ayudar y apoyar a tu pareja que sufre de ansiedad, debes empezar comprendiendo cómo funciona esta enfermedad mental. Para esto, debes de comenzar aprendiendo las condiciones que genera la ansiedad (La preocupación y miedo excesivo constante es común entre los síntomas, pero la ansiedad se manifiesta de diferentes maneras).
Escúchala y hablad sobre el tema
Si tu pareja sufre de ansiedad, debes de aprender a escucharle, esto implica prestar atención y comprender lo que está tratando de comunicarte. De esta manera tu pareja podrá desahogarse, comprender que tiene a alguien donde apoyarse y tú aprenderás de mejor manera como la ansiedad está afectando su vida. Al comprender su mundo interior, podrás conocer la verdadera situación por la que está pasando y buscar las mejores formas de mostrar empatía.
No minimices sus sentimientos y aprende a aceptarlos
Cuando se sufre de ansiedad, hasta el simple hecho de salir del hogar o manejar para ir al trabajo, puede ser una situación insoportable. Esta situación puede parecernos exagerada pues son actividades normales, pero los miedos, la preocupación y demás sentimientos que siente tu pareja, son una realidad, aunque tu no los puedas ver.
Es por esto, que nosotros los psicólogos y terapeutas siempre enfatizamos que incluso si la perspectiva de la otra persona no tiene absolutamente ninguna lógica desde su punto de vista, usted igual debe de validarla. Recuerda que el primer paso a dar no es abordar que los miedos son irracionales, más bien es aceptar que estos son reales para tu pareja y por tal debes de aceptarlos y evitar minimizarlos.
Ayuda a tu pareja a buscar un profesional
Los expertos en salud mental, estamos capacitados para ayudar a tu pareja a afrontar los síntomas que genera la ansiedad y ayudarla a desarrollar las herramientas necesarias para aprender a convivir con esta. Por tal razón, es importante que motives a tu pareja a buscar terapia.
Animar a tu pareja a superar la ansiedad puede ser el estímulo necesario para encaminarse a una dirección positiva, donde tú, tu pareja y el terapeuta a cargo, serán el equipo especial, capaces de combatir la ansiedad.
Haced terapia de pareja
La ansiedad y la depresión, son dos enfermedades que se dan la mano, las cuales pueden ocasionar estragos en la vida de pareja. Por lo general, donde hay ansiedad, hay irritabilidad y abrumación, lo que hace que los enfrentamientos y discusiones sean más frecuentes. Es por esto que las relaciones de pareja, se ven gravemente afectadas cuando uno de los miembros sufre de ansiedad.
Debido a esto, la terapia de pareja, puede ser muy útil para aliviar la tensión en la relación, aprender a resolver los conflictos de forma productiva, promover la buena comunicación y la resolución de problemas.
De igual manera, al participar en terapia de pareja, puede ser un gran entrenamiento para que aprendas a cómo ayudar a tu pareja a convivir con la ansiedad. Es algo que yo he hecho con varios de mis pacientes, te dejo aquí más información.
Cuídate a ti mismo
Una de las mejores formas de ayudar a tu pareja que padece de ansiedad, es que tú mismo mantengas una buena salud mental. Al convivir con una persona con ansiedad, esta salud mental se puede tambalear, es por esto, que es realmente importante que no renuncies a tu propia vida e intereses, que te permitan descansar del estrés de tu vida diaria.
Que tengas un sistema de apoyo, es decir a amigos y familiares que te den ánimo, confianza y ayuda emocional para seguir adelante. Además de esto, también es necesario establecer límites y hablarlos con tu pareja. Estos límites pueden llegar a ser emocionales, financieros y hasta físicos.
Conclusión
Estar en una relación implica ayudar y cuidar de la otra persona, tanto a nivel físico como emocional. No obstante, esta situación puede ser aún mayor si tu pareja es una persona con ansiedad. Este cuidado implica mayor cantidad de tiempo y esfuerzo y sin importar cuánto amor le tengas, puede llegar a ser una situación abrumadora.
Pero, no te desanimes, es posible que le brindes ayuda a tu pareja, aunque esta sufra de ansiedad, si logras poner en práctica los anteriores consejos. Así le ofrecerás un apoyo productivo y saludable.
Cuídate,
Elisabet
Deja una respuesta