¿Terminas tu cargada jornada de trabajo o lista de pendientes y te es imposible relajarte? ¿Estás de vacaciones y no logras dejar de pensar en tus responsabilidades laborales? Si este es tu caso, posiblemente estés padeciendo lo que los psicólogos llamamos como Stresslaxing.
El Stresslaxing es un fenómeno real que genera ansiedad y estrés a una gran variedad de personas en la sociedad actual. El stresslaxing (relajación del estrés) es un término un poco desconocido, que a continuación procederé a explicarlo y a ofrecerte algunas ayudas en caso de que lo padezcas.
¿Qué es el Stresslaxing?
Urban Dictionary define el stresslaxing como “estar tan estresado que relajarte te estresa más porque no estás trabajando en lo que te estresa”. En otras palabras, el stresslaxing sería el acto de estresarse por relajarse, por pensar que el descanso es estar desperdiciando tiempo para ser productivo.
Es un estado de hiperconectividad cuyos estímulos generan estrés de forma continua. Esto a la larga mantiene el organismo en estado de alerta, por lo cual dificulta que la persona pueda descansar.
Aunque es paradójico que intentar relajarnos nos genere estrés, la vida vertiginosa que llevamos, las altas exigencias laborales, las responsabilidades familiares, la vida social, etc. Puede llegar a hacernos caer en esta paradoja interminable. No obstante, existen otras razones para llegar a sufrir de stresslaxing.
Factores que conducen al Stresslaxing
Que el estrés esté impidiendo que te relajes, puede deberse a varios factores. Algunos de estos son:
Niegas que estás estresad@
Negar o fingir que no tienes un problema, es una de las peores estrategias que puedes utilizar para manejar el estrés. Tristemente este tiende a ser uno de los factores que elevan las posibilidades de llevar al cuerpo al extremo y terminar padeciendo estados como el stresslaxing.
Así mismo, si dejas que la negación sea quien maneje con frecuencia las fuentes de tu estrés diario puede llevarte a quedar atrapado en un ciclo interminable. De esta manera fallas al relajarte y te estresas más.
Preocupación desmedida por la opinión de otros
La motivación por la cual haces las cosas es un factor muy importante. En este sentido, si eres una persona propensa a buscar el reconocimiento de otras personas, buscar elogios de tus colegas o simplemente demostrar tu valía a tus amigos y familiares, puede llevarte a esforzarte al límite.
Esta clase de motivación mal dirigida puede llevarte a trabajar cuando estás enfermo o no descansar adecuadamente. También puedes llegar a ser propenso a tener pensamientos centrados en que no puedes perder el tiempo en algún pasatiempo pues tienes que mejorar en algo o te preocupa que la gente piense mal de ti por tomarte un tiempo libre.
Respuesta fisiológica
Cuando el organismo está estresado, entra en un estado de activación que se puede ver provocado por factores internos como los pensamientos, imágenes o sensaciones o factores externos, como las situaciones que surgen en tu entorno.
Esta activación fisiológica en primera estancia es normal y buena, pues tu organismo está en modo defensa, para enfrentar una amenaza o una situación difícil. Sin embargo, esta activación fisiológica puede llegar a jugarte malas pasadas cuando se mantiene de forma prolongada.
Entre las consecuencias de mantener una activación fisiológica mantenida están los síntomas físicos relacionados a los problemas psicosomáticos. Algunos de estos están relacionados con las afecciones en la piel, hipertensión, sudoración y la respiración. Pero a su vez también repercuten en síntomas relacionados con varios problemas psicológicos.
No puedes decidirte
Todos tenemos que tomar decisiones día a día, pero algunas personas a la hora de decidir se les hace imposible no examinar todas las posibilidades. A esto se le denomina maximizar los pensamientos, la misma puede ocurrir cuando estás escogiendo algo para relajarte o una vez que has decidido empiezas a pensar en que tal vez las otras posibilidades podrían haberte relajado más.
¿Cual es el problema? Que no hay nada que canse más que pensar. Esta puede llegar a agotar más que un maratón, así que si no le proveemos descanso a los pensamientos de tu mente, puede generarte un desgaste total, tanto física como psicológicamente.
Autoexigencia
Nosotros mismos podemos ser los verdugos del ritmo frenético y caos de nuestra vida. Es cierto que los estándares de vida modernos son altamente exigentes, pero somos nosotros quienes decidimos dejarnos moldear por estos. En este sentido, la autoexigencia lleva a muchos a dar más de lo que pueden dar.
Esto los lleva a pasar noches sin dormir para completar los deberes, a no tomarse vacaciones, trabajar enfermos y no cuidar su salud. Hay una frase muy común entre las personas: “la vida solo es una y hay que vivirla al maximo”, el maximo no significa sacrificar tu salud física y mental en pro de alcanzar estándares poco realistas, sino aceptar tus habilidades, circunstancias y limitaciones y lograr un estilo de vida sano y feliz en base a estos.
Herramientas útiles para combatir el Stresslasting
- Reconoce tus fuentes de estrés: Si notas que sufres de stresslasting tu cuerpo te está mandando señales claras de que has sobrepasado tu límite. Constante ansiedad, mareos, sudoración, malas noches de sueño, son claros síntomas y debes luchar por no permanecer en la negación. Si sales de la negación darás el primer paso en la lucha contra el stresslasting.
- Busca soluciones: Una vez dado el paso de salir de la negación y haber identificado las causas de tu estrés, el segundo paso a dar es la búsqueda de soluciones. Trata de encontrar cómo minimizar los efectos que te generan estrés en tu vida laboral diaria y rompe el círculo vicioso.
- Relájate y busca tiempo libre: Actividades como dormir, meditar o ver una película son un buen principio para empezar a relajarte y salir del stresslasting. Pero también, otras actividades como andar en bicicleta, practicar boxeo o alguna actividad que requiera tu atención plena, contribuirá a que tu mente descanse.
- Busca ayuda profesional: La ayuda profesional siempre será un paso muy importante en la lucha con problemas como el stresslasting. Te invito a que puedas contactarme y así juntos, podrás desarrollar técnicas y aprender herramientas para manejar el estrés.
Deja una respuesta