¿Eres multitasking? ¿Te gusta hacer varias cosas a la vez? En cierto tiempo ser una persona multitareas parecía ser una ventaja en todo ámbito de la vida. Sin embargo, algunos estudios echaron por tierra esta creencia al señalar las consecuencias mentales y físicas, que una persona multitasking puede padecer. Por lo que podemos hablar sobre: Los efectos negativos del «multitasking».
Multitasking ¿una habilidad especial?
Ser multitareas está lejos de ser una habilidad especial. Según los datos de un estudio de los investigadores de Stanford, una persona multitasking tiene la tendencia a tener peores resultados. Por lo general las personas creen que hacer varias cosas a la vez es más productivo;sin embargo, el multitasking es menos productivo que hacer una sola cosa a la vez.
Por si fuera poco, las personas multitareas presentan daños cerebrales. Según el estudio, las personas sobreestimuladas regularmente, padecen más problemas psicológicos que aquellas que completan una tarea a la vez.
¿Por qué presentan peor rendimiento?
Una persona multitasking presenta mayores problemas para organizar los pensamientos, deshacerse de la información innecesaria y trazar un plan de acción más efectivo. Además, son más lentos para cambiar de una tarea a otra. ¿A qué se debe esto?
Estos efectos adversos se deben a que tu cerebro, así como el de todas las personas, solo es capaz de concentrarse en una cosa a la vez. Por tal, cuando se intenta hacer varias cosas al mismo tiempo, el cerebro carece de la capacidad de desempeñarlas todas con éxito.
Así mismo, si cambias de una tarea a otra, a tu cerebro le cuesta desconectarse e incluso puede llegar a generar bloqueos mentales. Cabe señalar que cada vez que te dispones a completar una tarea, varias redes de tu cerebro interactúan para trazar el camino de tu comportamiento. Esto involucra al menos tres pasos:
- Determinar un objetivo
- Obtener la información que se necesita para llevarla a cabo, filtrando la innecesaria
- Ignorar distracciones irrelevantes
Cuando haces múltiples cosas a la vez, este proceso no se realiza eficazmente, generando errores cognitivos. Es por esto, que centrarte en una sola tarea es un enfoque más efectivo y productivo.
Efectos psicológicos de los multitareas
- Reducción del coeficiente: Las investigaciones han señalado que el multitasking tiene efectos en el coeficiente intelectual de las personas. Un estudio de la Universidad de Londres sacó a relucir que todas aquellas personas que participaban en múltiples tareas cognitivas presentaban una disminución en la puntuación del coeficiente intelectual a la par de aquellos que consumieron marihuana o se quedaban despiertos toda la noche.
- Daño cerebral a largo plazo: En el pasado se pensaba que estos efectos eran temporales, no obstante, nuevos estudios como el de la Universidad de Sussex del Reino Unido, descubrieron que estos efectos son a largo plazo, al comparar el tiempo que las personas pasan en múltiples dispositivos, con las resonancias magnéticas de su cerebro. Los resultados sacaron a relucir que aquellos que pasan más tiempo haciendo muchas tareas presentaron menos densidad cerebral, en la corteza cingulada anterior.
- Minimiza tu inteligencia emocional: Como se mencionó, el multitasking genera pérdida en la densidad cerebral en la corteza cingulada anterior. Esta es la región responsable de la empatía, el control cognitivo y emocional, por lo que, tu inteligencia emocional podría verse claramente afectada.
- Falta de concentración y ralentización: Al realizar múltiples tareas se corre el riesgo de olvidar u omitir información importante al ejecutar una actividad. Según un estudio el puntaje de coeficiente intelectual de 15 puntos para los hombres multitareas, bajó a los del rango promedio de un niño de 8 años, un efecto sin duda de esto, es la falta de concentración y distracciones, a las que son propensas las personas multitareas.
- Conduce a los errores: Según un estudio de Marty-Dugas, destacó que las multitareas surgidas por los teléfonos inteligentes, hace que la mente sea más propensa a divagar. Este estado de divagación mental, hace que los errores sean más frecuentes, sobre todo por la falta de atención.
- Estrés e impulsividad: Algunos estudios sobre el tema han puntualizado que las personas multitareas son más propensas a sufrir mayor cantidad de estrés, potencia el padecimiento de estrés crónico y la impulsividad de las personas. En mi cuenta de Instagram te comparto varios tips para lidiar con el estrés laboral.
Los adolescentes se ven más afectados
La multitarea crónica puede ser particularmente más perjudicial para las mentes jóvenes. Este impacto negativo es realmente significativo, ya que, a esa edad, los cerebros de los adolescentes llevan a cabo la formación de importantes conexiones neuronales.
Cuando la atención de estos es escasa y se distraen de forma constante debido a los diferentes flujos de información, estas conexiones se ven afectadas, evitando así que se formen de la mejor manera. Lo que a su vez genera un impacto negativo grave a largo plazo en los jóvenes.
Conclusión
Aunque ser multitareas parece muy beneficioso en múltiples sentidos, esta es una habilidad dañina, que a la larga te generará más consecuencias negativas que positivas. Por tal, antes de coger tu teléfono mientras ejecutas otra actividad o tomar dos proyectos a la vez en tu trabajo, recuerda las consecuencias que esta decisión podría acarrearte.
Es cierto que ser multitareas puede ser un hábito arraigado en ti y qué te parezca imposible de dejar. No obstante, hay varias formas de contrarrestarlo y sacarle mayor provecho a tu tiempo y cerebro, de esta manera rendirás mejor en el trabajo, en la escuela y en tu vivir diario. En terapia es algo que trabajamos, ya que ayuda a controlar el estrés y la ansiedad. ¿Hablamos?
Deja una respuesta