Hay una frase muy común en nuestra sociedad… “Hoy es viernes y el cuerpo lo sabe”. Esta frase destaca esa sensación o subidón emocional que sentimos todos los viernes al ver que el fin de semana está a las puertas. Ahora bien, esta misma frase también se puede formular como “hoy es domingo y el cuerpo lo sabe”, lo sabe también, por eso empiezas a sentir sentimientos de temor, inquietud, insatisfacción y una tristeza incomprensible. ¿Te ha pasado? Para muchos, los domingos me generan ansiedad.
Según un reporte de CNN, en un estudio donde participaron 1.000 encuestados, el 81% afirmó, que se volvieron más ansiosos a medida que el preciado domingo llegaba a su fin. ¿Por qué razón? Y ¿Cómo dejar de sentirte así? A continuación, le daré respuesta a estas preguntas.
Ansiedad anticipada
La respuesta a ese bajón emocional que siente tu cuerpo, todos los domingos, generalmente en la tarde o ya en la noche, es lo que nosotros los psicólogos llamamos, “ansiedad anticipada”. Esta ansiedad puede describirse como una serie de sentimientos de miedo y preocupaciones por cosas que aún no han sucedido.
Este sentimiento de ansiedad es temporal y aparece generalmente los domingos, pero también puede aparecer otros días, dependiendo del horario o rutina de la persona. Por ejemplo, si se trata de un trabajador cuyo horario comienza el jueves, la ansiedad emocional puede aparecer el miércoles.
De igual manera, el hecho de que estés teniendo esta clase de sentimientos, puede ser el reflejo o la consecuencia de que algo en tu vida de semana, no está saliendo como debería. Puede ser el exceso o la falta de algo en tu semana, que detona tu ansiedad o tristeza dominical.
Posibles causas de la ansiedad dominical
Cada persona es diferente, por eso los detonantes de la ansiedad varían. En el caso de la ansiedad que aparece los domingos, esta puede deberse a:
· Mucho estrés en el trabajo: Si tu trabajo te está generando una carga de ansiedad que no puedes manejar, el saber que al comenzar el lunes tienes que volver a esta rutina tan estresante puede ser la causa de tu ansiedad anticipada. Piensa por un momento, ¿Qué comienzas a pensar cuando comienzas estos sentimientos?, ¿en las tareas atrasadas?, ¿algún proyecto en el camino?, ¿algún problema con un compañero de trabajo?
· Eterna lucha por equilibrar el trabajo con el hogar: Este es uno de los detonantes más comunes de la ansiedad dominical. Pues es algo habitual, empezar a pensar antes del inicio de semana, en las actividades y responsabilidades que tenemos, tanto en el hogar, como en el trabajo. Si estás sobrecargado o sientes que te es imposible cubrir ambas, seguramente empezarás a sentir ansiedad anticipada.
· No haber culminado los asuntos de la semana que termina: La ansiedad del domingo, también puede comenzar cuando empiezas a pensar en todas las actividades que no culminantes en esta semana que termina. Esas “tareas pendientes” pasan a la siguiente semana, cargándote de más responsabilidades y llenándote de culpa por no haberlas completado cuando se suponía.
Formas de combatir la ansiedad o tristeza de los domingos
Cuando estás ansioso, tu cuerpo inmediatamente se pone en estado de alerta, haciendo que tu cuerpo genere la liberación de la hormona cortisol, también conocida como la hormona del estrés. Para contrarrestar este estrés y ansiedad puedes empezar:
Identificando el detonante
Identificar la razón o razones que se encuentran tras el malestar, siempre es el primer paso a dar. Por eso, pregúntate ¿Por qué me siento así?, ¿Qué me falta? El saber el porqué de tus sentimientos, te ayudará a tomar conciencia de lo que sientes y te dará la oportunidad de buscar formas de solucionarlo.
Establecer límites
En muchos casos sucede que la persona siente una insatisfacción vinculada con su propósito personal o profesional y en cómo vive los cinco días de la semana. En estos casos, es importante que seas razonable y midas con mayor equilibrio, amor y empatía, lo que has logrado alcanzar.
Porque puede que te estés sobre exigiendo o estés desvalorizando el buen trabajo que has hecho. No obstante, si notas que puedes mejorar algunas cosas en tu rutina y estos cambios te ayudan a alcanzar tus propósitos personales o laborales, lograrás no abrirle la puerta a la ansiedad.
Haz ejercicio
El ejercicio es provechoso en muchos sentidos y sus beneficios no solo se relacionan con la buena apariencia. Realizar actividad física regularmente, es una pastilla natural contra la ansiedad, esto mejora la condición física y reduce los niveles de ansiedad en el organismo.
Según los estudios, se ha demostrado que sudar, reduce la ansiedad y la depresión, mejora el estado de ánimo, fomenta el buen descanso y te ayuda a sentirte satisfecho.
Utiliza un diario de preocupaciones
Preocuparte inconscientemente solo te generará más ansiedad, estrés e incluso, puede que empieces a padecer de insomnio. Claramente, esto no te ayudará a reducir tu ansiedad los domingos, por eso, mejor intenta empezar a escribir una lista de tus preocupaciones.
Esta es una técnica que los psicólogos recomendamos mucho, para el manejo del estrés. No solo te ayudará a liberar o expresar tus preocupaciones, también te permitirá tener un control de estas, podrás priorizar qué actividades deberás solucionar con mayor prontitud y así, tendrás un productivo comienzo de semana.
Duerme bien
Dormir menos en la semana para luego pensar que podrás descansar el fin de semana, es un razonamiento muy malo. Los estudios demuestran que perder horas de sueño, solo genera consecuencias negativas. Nuestro cuerpo reacciona muy mal cuando no descansa bien, es por esto, que debes de hacer del sueño una prioridad durante toda la semana. Si estableces buenos hábitos de sueño, como levantarse y acostarse a la misma hora, crearás un mejor entorno para dormir y estableces una rutina de sueño.
Convierte el domingo en un momento de cuidado personal
En vez de centrarte en pensamientos negativos todos los domingos por las tardes, ¿Por qué no empiezas a desarrollar una rutina de cuidado personal? Así comenzarás la semana de forma fresca y relajada y sobre todo, con buen ánimo para comenzar la semana.
Para concluir, en caso de que esta ansiedad impacte de forma drástica tu vida, presentando síntomas como ataques de pánico, tristeza continua o llanto descontrolamos. Te invito a contactar a un profesional de la salud mental. En el caso de mis servicios, te podré dar un diagnóstico, valorar tu caso, recomendarte el tratamiento apropiado y ayudarte a poder salir de esta crisis.
Deja una respuesta