No todas las lágrimas son amargas y llorar no está mal. Hemos crecido en una sociedad donde erróneamente se ha instaurado la creencia de que llorar es de débiles, cuando en realidad, el llanto es uno de los mecanismos naturales de nuestro organismo, para regular y equilibrar nuestras emociones y estado de ánimo.
Además, se encarga de liberar oxitocina y endorfinas, hormonas que ayudan a sentir bienestar. Ahora bien, existen diferentes motivos por los cuales las personas lloran. Puede ser por felicidad, tristeza, amargura, ira, etc. Sin embargo, hay ocasiones en las que experimentamos ciertos llantos, aparentemente sin motivo. ¿A qué se debe esto? Hablemos sobre: ¿Llorar sin motivo? Puede ser ansiedad.
¿Lloramos sin motivo?
Las personas lloramos cuando sentimos una explosión de emociones o cuando tenemos un dolor físico. Detrás de un llanto “sin motivo”, puede esconderse mucha carga de estrés, en el caso de las mujeres, el síndrome premenstrual o embarazo. Pero también puede deberse a un periodo de duelo, cansancio, depresión o ansiedad.
En este último caso, la ansiedad, es uno de los trastornos que provocan que las personas lloren supuestamente sin motivo. Esto se debe a que la ansiedad hace que las personas se sientan vulnerables y fuera de control, sentimientos que hacen que las lágrimas broten.
La ansiedad y el llanto
La ansiedad es un estado complejo en el que tu cuerpo se carga de sentimientos de preocupación, pánico y miedo intenso, debido a un peligro percibido. Este trastorno es capaz de generar una de las sensaciones o respuestas emocionales más poderosas del cuerpo, afectando tus emociones y provocando tristeza o ganas de llorar.
Algunas personas que sufren ansiedad, son más propensas a este llanto, incluso, hay personas que pueden llorar hasta por cosas que aparentemente no deberían de afectarla. Pero esto varía, según la capacidad que poseas de regular tus emociones.
¿Cómo saber que estoy llorando por ansiedad?
Si sientes que estás llorando por ansiedad, te será muy útil conocer algunas de las descripciones:
- Puedes tener ganas de llorar todo el tiempo.
- Tienes ataques de ansiedad, de llanto inexplicables e inesperados.
- Frecuentemente, tienes ganas de llorar.
- Lloras sin sentirte triste por algún hecho en particular.
- Estás triste, pero no sabes por qué.
- Experimentas exceso de llanto, frecuentemente y sin motivo aparente.
- Cosas que normalmente no te hacen llorar, te afectan y hacen que cedas a las lágrimas.
- Te cuesta mucho parar cuando empiezas a llorar.
¿Cómo para el llanto emocional?
Para detener tu llanto emocional, lo primero que debes de hacer es identificar y tratar la causa de tu ansiedad. Esto requiere de:
Hazle frente a tus problemas de ansiedad
Si estás llorando por ansiedad, abordar el problema que te está generando la ansiedad, es la mejor medicina que podrás tomar. Si logras eliminar la fuente de tu ansiedad, podrás dejar de sufrir llanto emocional.
A medida que identifiques el problema y lo comiences a tratar, podrás reemplazar tu comportamiento ansioso con uno más saludable y emocionalmente equilibrado.
Elimina tu fuente de estrés
Cuando estamos cargados de estrés, el organismo sufre una hiperestimulación que genera episodios de ansiedad y llanto. Si logras eliminar esta fuente de estrés y le permites a tu cuerpo recuperarse de la hiperestimulación, este logrará estabilizar tus hormonas y te sentirás mejor tanto física como emocionalmente. Como consecuencia positiva, dejarás de sufrir episodios de ansiedad y de llorar sin motivo.
Busca un amigo con quien hablar
Tener una persona con quien desahogarse y liberar tus cargas emocionales, te ayudará a desarrollar una mejor perspectiva de la situación, a reconocer tus sentimientos y a poder manejarlos de una mejor forma. Es por esto, que es muy importante contar con un amigo de confianza y drenar tus sentimientos.
Realiza actividades agradables y te generen felicidad
Si estás pasando por episodios de tristeza constante, una buena medida para distraerte de tus pensamientos y sentimientos negativos, es mantener distraída tu mente con actividades que te guste, practicar algún deporte u hobbies. Así alejarás tu mente de estos pensamientos.
Cambia de actitud
Hay algunas actitudes o malos hábitos que vamos desarrollando a lo largo de nuestro crecimiento. En este sentido, si tienes la costumbre a reaccionar exageradamente ante situaciones que no ameritan tal reacción, tu cuerpo al final se resiente mucho más, que el de aquellos que no reaccionan tan efusivamente.
Ponte en contacto con un psicólogo
La ayuda de un terapeuta profesional puede aportar grandes cambios y beneficios en tu vida, referentes al manejo y trato de tus trastornos de ansiedad. Nosotros, los terapeutas profesionales, estamos en la capacidad de ayudarte a superar los síntomas de la ansiedad, incluidos los ataques de llanto por ansiedad. Por eso, te invito a ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de ayudarte en todo este proceso.
Deja una respuesta