Cuando se trata de relaciones, a veces se puede bajar la guardia y dar entrada a ciertas conductas y actos que al final terminarán perjudicándonos. Muestra de esto, son los actos de manipulación que pueden llegar a desarrollarse entre las parejas, familiares o amigos.
Ahora bien, cuando se trata de manipulación, la persona manipuladora, no necesariamente tiene que saber que lo está haciendo o lo hace en busca de ocasionar mal, pero, independiente de esto, las tácticas de manipulación deben de estar excluidas de una relación saludable entre parejas.
En este sentido, es muy importante conocer cuáles son las tácticas de manipulación. Así pues, vayamos a verlo: ¿Cómo saber si me manipula mi pareja?
¿Qué es la manipulación emocional?
La manipulación emocional entre parejas, engloba todos aquellos actos, habla y demás formas de hacer que nuestra pareja se comporte como nosotros deseamos, haciéndola sentir mal, acerca de sus pensamientos, sentimientos y acciones auténticas.
Las señales de manipulación pueden ser obvias o muy sutiles, pero al final tienen un mismo resultado… daños en la relación, la confianza y la autoestima. ¿Por qué? Porque la persona que es manipulada termina sintiéndose confundido, inseguro sobre lo que piensa y siente y vive en un círculo vicioso de disculpas por algo que no ha hecho mal.
Técnicas de manipulación más comunes
Gaslighting
Una de las principales técnicas que utilizan las personas manipuladoras es el gaslighting. Esta táctica consiste en hacerte dudar sobre la realidad del abuso que estás recibiendo en tu relación. Por así decirlo, cuando eres víctima del gaslighting, la persona que te manipula hace que dudes de tu propia cordura o juicio.
El gaslighting deteriora y derrumba la autoestima. Así que si piensas que tu pareja lo está haciendo contigo, examínate. ¿Cómo te sientes al estar con tu pareja? ¿Confundido y decepcionado contigo mismo o inadecuado? Si es así, es hora de tomar cartas en el asunto.
Usa las inseguridades
Las personas manipuladoras tienden a relacionarse muy íntimamente con las personas, este tipo de conexiones les facilitan conocer las inseguridades de las otras personas y utilizarlas a su favor. Esto lo logran enfatizando esas inseguridades que para ti son tus claros defectos.
Culpabilidad
La culpabilidad es una de las mayores armas de manipulación, por eso, si tu pareja constantemente cuestiona tu amor, te amenaza o te dice que hará de tu vida un infierno, es una clara señal de que estás siendo manipulado. El amor no debe de estar condicionado por siempre hacer las cosas que tu pareja desea. Cuando se ama de verdad, se tiene la libertad y la confianza de saber qué se puede decir, no en los momentos que sean necesarios.
Mentira y negación
La persona manipuladora miente descaradamente, transgiversa u oculta información a su conveniencia. Estas mentiras pudieran utilizarse para retratarse mejor así mismo o para echarte la culpa y hacerte dudar de ti mismo (otra forma de gaslighting). Además, al ser descubiertos en la mentira pudieran negarlo rotundamente.
Victimización
Cuando el gaslighting, la culpa, las mentiras y la negación fallan, puede aparecer el papel de víctima. La victimización es una forma muy eficaz de hacer que te sientas como una persona mala e indigna, impulsándote a asumir responsabilidades por acciones que ni has cometido.
Esta victimización puede surgir entre esas peleas de pareja, pero con la diferencia que la persona manipuladora, siempre reacciona de forma dramática o expresando cosas como: “No puedo creer que me hayas lastimado de esta manera” o “¡esto es tu culpa!”.
Ataques pasivos – agresivos
Una persona pasivo agresiva es aquella que no se expresa como realmente se siente y, en cambio, lo trasmitirá indirectamente. Este tipo de conductas, involucra el humor sarcástico, el esquivo de conversaciones serias sobre el asunto o esquivo físico. También se puede reflejar en conductas dramáticas e inmaduras, como pucheros o suspiros o quitarle el habla a la persona.
Aislamiento
Las personas manipuladoras buscan obtener el control sobre aquella que manipulan. Para esto se valen de técnicas como el aislamiento, el cual involucra evitar o cortar por completo el contacto de su pareja con familiares y amigos. Sobre todo, si estos han expresado su desconfianza hacia la persona manipuladora.
Hacer que tu vida gire en torno a una persona puede terminar siendo un gran problema. Darle las llaves de tu vida a otro, te hará una persona emocionalmente dependiente y si tienes la mala fortuna de entregárselas a una persona manipuladora, tu vida amorosa puede acabar convirtiendo tu vida entera en un infierno.
Explosiones emocionales y cambios de tema
Cuando una persona es manipuladora y se siente acorralada, puede realizar explosiones emocionales convenientes para salir de la situación. Por ejemplo, puede que estén en un momento de tensión y está conveniente, se empiece a sentir mal, mareada, con dolor de cabeza o explote en una crisis de llanto. Además, tienden a realizar cambios de tema cuando las conversaciones toman un giro que no les favorece.
Siembran miedo
Sentir que caminas en constante cáscaras de huevo es una clara señal de que tu relación no anda muy bien que digamos. El miedo puede manifestarse de diferentes formas y el hecho de que vaciles en actuar o decir ciertas cosas para no crear conflicto, es una de sus manifestaciones.
Algunos manipuladores también siembran miedo por medio de amenazas o coacciones diciéndoles a sus parejas que los abandonaran, se suicidarán, etc., solo en busca de que su pareja haga lo que ellos desean.
Conclusión
En términos generales, una persona manipuladora utiliza la distorsión mental y la explotación emocional para influir y controlar a otra persona. Si notas que estás en esta clase de relación tóxica, te invito a ponerle un alto al asunto, así como recordarte que no estás solo en este proceso, pues los profesionales de la salud mental, siempre estamos preparados para darte el apoyo y las herramientas necesarias para seguir adelante. ¡Tienes que ser feliz con tu relación y contigo mism@!
Deja una respuesta