Si conversas con la mayoría de las madres, todas te dirán que tener un bebe, es algo único en la vida, un sentimiento de felicidad indescriptible. Esto es completamente natural debido a la relación tan íntima que se forma entre una madre y él bebe (¡es una vida creciendo dentro de ti!).
Sin embargo, este sentimiento de felicidad, también viene acompañado de preocupaciones, malestares y miedos, que en muchos casos se convierten en ansiedad durante el embarazo.
Si este es tu caso, no te martirices, se estima que una de cada 10 mujeres embarazadas sufre de ansiedad, así que es más común de lo que piensas. ¿Por qué sufro de ansiedad durante mi embarazo?, ¿Cuáles son los riesgos de sufrir ansiedad durante el embarazo?, estas interrogantes y otras son de las que te hablaré a continuación.
¿Por qué la ansiedad aparece durante el embarazo?
Traer una vida al mundo, implica una seria responsabilidad y múltiples preocupaciones, independientemente de la persona que seas. ¿Nacerá mi hijo sano?, ¿estamos o estoy en la capacidad de darle lo necesario económicamente?, ¿aguantaré el parto?, ¿seré una buena madre?
Estas preocupaciones e inseguridades pueden ser muchas y varían según cada madre. A esto hay que anexarle, que, durante el embarazo, las madres deben afrontar los cambios físicos y hormonales que esta etapa conlleva.
Efectos de la ansiedad NO tratada durante el embarazo
Los estudios sugieren que la ansiedad durante el embarazo puede afectar negativamente tanto a la madre como al bebé. Algunos de los efectos negativos más comunes son:
- Aumento del riesgo de parto prematuro.
- Bajo peso del bebe al nacer.
- Edad gestacional más temprana y una circunferencia de la cabeza más pequeña (relacionado con el cerebro).
- Restricción del crecimiento intrauterino.
- Reducción de la capacidad de autocuidado (afectándolos a ambos).
- Aumento del riesgo de sufrir ansiedad postparto.
¿Cómo saber si sufro de ansiedad durante el embarazo?
Si bien es cierto que es perfectamente normal que las madres y parejas de padres en general tengan preocupaciones relacionadas con el embarazo. Los trastornos de ansiedad durante el embarazo, se reflejan en forma de preocupaciones abrumadoras, que les son difíciles o imposibles de controlar y que afectan la capacidad de funcionamiento de la madre en su día a día.
Puede que un día estés perfectamente normal, emocionada porque vas a tener a tu bebe y al pasar el tiempo, te parezca que el embarazo no es una buena idea. También puede suceder que sientas un temor abrumador por el bienestar del feto o de tu pareja o que sea imposible para ti estar sola.
Tratamiento de la ansiedad durante el embarazo
La ansiedad durante el embarazo es común, pero también existen muchos tratamientos para ayudarte a reducirla y a sentirte mucho mejor. Estos tratamientos solo deben de ser establecidos por un médico, sobre todo cuando implica el uso de medicamentos.
Ahora bien, en el aspecto psicológico, hay distintas estrategias que se utilizan para prevenir o contrarrestar la ansiedad durante el embarazo. Entre estas estrategias tenemos:
· Terapias de reestructuración cognitivos- conductuales.
· Sesiones grupales de apoyo y educativas.
· Talleres de meditación.
Consejos para sobrellevar la ansiedad durante el embarazo
1 Habla de lo que sientes
Hablar de los sentimientos que te genera la ansiedad durante el embarazo, puede ser como cuando te sacas el pus de una herida. Aunque te da miedo hacerlo y hasta te genera dolor, al final redundará en alivio y sanación.
2 Practica actividad física
La actividad física es muy provechosa y una forma eficaz de liberar y reducir el estrés. Al ejercitarte, tu cuerpo libera endorfinas y estas actuarán como un analgésico contra la ansiedad. Puede ser caminar, trotar, hacer yoga o alguna actividad que te guste que te mantenga en movimiento. Pero siempre tomando en cuenta tus circunstancias como embarazada, de acuerdo con las indicaciones del médico.
3 Cuida tu mente
A veces se pasa por alto, pero la salud mental es tan importante como la salud física. Y realizar actividades que contribuyan con tu salud mental, serán tan provechosas como las actividades físicas. Puedes probar la meditación, ejercicios de respiración profunda y el autocuidado en general.
4 Descansa
Dormir lo suficiente es una de las actividades más saludables tanto para tu cuerpo como para tu mente. Imagínate cuán importante es que descanses y duermas lo suficiente durante tu embarazo. Esta debe de ser una de tus prioridades durante el embarazo y este simple acto te ayudará significativamente a reducir los efectos de la ansiedad. Si estás teniendo un sueño intermitente durante la noche, prueba con pequeñas siestas cuando te provoquen.
5 Edúcate y maneja bien la información
El embarazo genera ansiedad y algunas fobias específicas. Por ejemplo, la tocofobia es el miedo al parto. En estos casos, para contrarrestar la ansiedad y miedos, es muy efectivo aprender sobre las diferentes etapas del embarazo, lo que implica, cómo será el proceso de parto, cómo responderá tu cuerpo y similares. Así, contribuirás a no tener miedos infundados en todo este proceso.
Si estás embarazada y necesitas que te acompañe para vivir este momento tan bonito con calma y tranquilidad, ¡cuenta conmigo! Son muchas a las mujeres que he podido ayudar, y los resultados son muy buenos. Recuperar tu paz para que vivas este momento con tranquilidad, es posible. Escríbeme sin compromiso.
Deja una respuesta