El estrés es una enfermedad contagiosa de la que no te puedes proteger usando una máscara. Tristemente el sistema en el que habitamos está cargado de situaciones que nos exponen a altas cantidades de estrés, y esto repercute en muchas áreas de nuestra vida. Por ello, hoy quiero hablarte de los efectos del estrés en tu relación de pareja.
Pero para sacarle el máximo potencial a estas ayudas, en gran medida depende de la actitud y disposición de la persona que está padeciendo las consecuencias del estrés. Así pues, ¿de qué forma afecta a nuestra relación? Lo vemos a continuación en estos 9 puntos.
1.Retraimiento
Uno de los mecanismos más comunes de las personas cuando padecen situaciones de estrés, es el de retraerse y de estar más distraído. Al reprimir y guardar el estrés para sí mismo, provoca inevitablemente que las parejas se alejen, pues el compañero no puede llegar a comprender la situación por la que está pasando su pareja y mucho menos darle el apoyo adecuado.
Pensar que tus problemas son solo tus problemas, cuando estás en una relación de pareja, no es un punto de partida equilibrado, y es una toxina que destruye el vínculo que te une a tu pareja. Por tal razón, si te das cuenta de que estás estresado, toma una pausa para analizarte y medita si te estás retrayendo con la persona que amas y que necesitas su confianza y apoyo.
2.Falta de filtro verbal
¿Cuántas veces te has desahogado de la forma menos adecuada con tu pareja? ¿Cuántas veces te has arrepentido de las palabras que le has dicho? Dar rienda suelta de forma abrupta a la ira, miedo, disconformidad o cualquier otro sentir que te provoque el estrés, puede llegar a herir a tu pareja.
Esto se debe simplemente a que cuando somos impulsivos, dejamos a un lado el filtro verbal que toda buena comunicación de pareja debe de tener. Palabras duras y sarcasmos cortantes están lejos de ser un habla constructiva y edificante, así que respira, piensa bien lo que vas a decir y recuerda, se edificante al hablar.
3.Irritabilidad y poca paciencia
Dos antiamigos de las relaciones de parejas, que frecuentan con demasiada concurrencia a las parejas que están bajo mucho estrés. Esto hace que los desencuentros y discusiones sean el plato habitual, hasta por las cosas más triviales, que, en situaciones normales, no se les daría tanta importancia. Hay que tener mucho cuidado con este efecto, pues estas discusiones pueden tornarse en situaciones más graves, donde los gritos, improperios y respuestas más violentas, generan daños muy graves en las relaciones de pareja.
4.Errores y sentimientos negativos
La sobrecarga de estrés afecta considerablemente la capacidad de resolver problemas, concéntrarnos o llevar a cabo cualquier actividad. Esto a su vez, redunda en que la persona estresada cometa errores que habitualmente no lo haría. Estos errores pueden ser en el trabajo, en el camino o en las relaciones de pareja, lo que al final termina afectando a la persona que te rodea.
De igual manera, el estrés puede tender a desarrollar un sentir más crítico, haciendo que un acto no tan importante, se convierta en un rencor o sentimiento negativo hacia la pareja, lo que al final termina distanciando.
5.Falta de interés y poco tiempo de pareja
Vivir con altos niveles de estrés no es fácil, es una situación agobiante, que agota física, mental y sentimentalmente. Esta falta de energía y lucha constante, puede que haga que le dediques menos tiempo a tu pareja. Los planes para salir, los ratos viendo sus películas favoritas, las ricas cenas y hasta una simple y reconfortante charla de pareja, se vuelven escasos. Dicha situación puede generar problemas a corto, mediano o largo plazo.
6.Sentimientos de incomprensión y soledad
Estos dos sentimientos pueden presentarse tanto en la persona que tiene sobrecarga de estrés, como en su pareja. Como el estrés provoca que las necesidades afectivas de las parejas no sean atendidas satisfactoriamente, sentirse solo, incomprendido, no escuchado o desmotivado, es un efecto muy común del estrés en las relaciones de pareja.
7.Relaciones superficiales
Al haber retraimiento de pareja, sentimientos negativos, poca paciencia, soledad y tiempo de pareja de calidad, es casi un proceso natural, que las relaciones se vuelvan más superficiales. La falta de identidad de pareja e involucramiento mutuo en la vida diaria del otro, termina generando conflicto y angustia en las relaciones.
8.Sentimientos de culpabilidad o culpabilizar
Saber que el estrés al que estás sometido daña tu relación de pareja y pensar que estás de manos atadas sin poder revertir la situación, puede redundar en sentimientos de culpabilidad muy fuertes, pero también tu pareja puede estar luchando con estos mismos sentimientos, al sentir que es incapaz de comprenderte y ayudarte. Así mismo, los sentimientos de culpa pueden tornarse en culpabilizar a otros, pues no te comprenden lo suficiente o te culpan por no poder manejar adecuadamente el estrés.
9.Problemas sexuales
Esta es un área que inevitablemente se ve afectada por la sobrecarga de estrés. Los problemas de intimidad sexual a raíz del estrés, pueden ser más comunes de lo que creías, pues el desapego, poca confianza, irritabilidad, incomprensión y soledad, pueden llegar a apagar el deseo sexual. Además, está pérdida de intimidad sexual, también puede ir acompañada de disfunción eréctil, vaginismo o pérdida de la libido.
Conclusión
Recuerda que el estrés es una enfermedad contagiosa, que genera un ciclo negativo que “atrapa” a ti y a tu pareja. Así que, si no quieres que tu relación sea lanzada por la borda; desarrollen estrategias para manejar de buena manera el estrés. Si necesitas ayuda para abordarlo con herramientas y técnicas eficaces, no dudes en escribirme.
Deja una respuesta