Si la vida fuera un juego de cartas ¿que preferirías? ¿Ser las cartas o la persona que las lanza? Cuando dejas que tus pensamientos negativos dominen tu forma de pensar, estarás dejando tu vida al azar. Por ello quiero compartirte algunos consejos para cambiar tu forma de pensar. Cuando cambias tu forma de pensar a una perspectiva positiva, podrás dominar las reglas del juego, y lanzar a voluntad, la carta (pensamiento) que más te favorezca.
Es por esta razón, que en esta oportunidad he decidido presentarte algunos consejos que te pueden ayudar a cambiar tu forma de pensar, y, de esta manera, comenzar a ver la vida con ojos positivos. ¿Cuál es el primer paso a seguir?
Identificar tus pensamientos
En general, las personas tienen patrones de pensamientos habituales, y aunque se te puede hacer un poco complicado identificarlos, al proponértelo y dedicarle tiempo, podrás llegar a reconocerlos. Este proceso lo llamaríamos, la práctica de la atención plena, esta es la que te permitirá ver e identificar tus patrones de pensamientos habituales.
Al hacerlo, puedes anotar tus pensamientos en una libreta o acompañarlos con ejercicios de respiración. Pero es importante, que te tomes el tiempo de meditar si este pensamiento es mejor no seguir dándole poder en tu vida.
Deja atrás tu zona de confort
Cómo te sientes en tu zona de confort, puede que se te haga difícil dejar atrás tu forma de pensar. Sin embargo, para darle paso al cambio de pensamiento, debes de estar dispuesto a salir de dicha zona. Si te permites exponerte al cambio, podrás abrirte a una nueva forma de pensar. Esfuérzate, incluso si se te hace incomodo al principio, los resultados harán que valga la pena.
Sistema de doble nivel de exigencia
Ser tu mayor verdugo, no te ayudará a mejorar tu forma de pensar. Es bueno que reconozcas tus errores y limitaciones, pero juzgarte con mucha dureza no es el camino. Por eso, realiza este ejercicio, cuando te toque meditar sobre tu vida, hazlo hablándote como si se tratara de un amigo que respetas y admiras.
Ten presente que a tu crítico interior le encanta hacerte creer, cosas que realmente no son verdad. Esto, solo te robara el buen ánimo, por lo que es más sano, verlo como si fueras un tercero, así desafiaras las mentiras que tus pensamientos intentan alimentar.
Conoce tus factores desencadenantes
Hay ciertas situaciones y circunstancias que pueden llegar a maximizar los pensamientos negativos en tu mente. Pueden ser los desacuerdos con tu pareja, un encuentro con tu jefe, o momentos de toma de decisiones.
Pero, independiente de que desencadena estos pensamientos, lo importante es reconocerlos, para así, poder prepararse para enfrentarlos cuando vuelvan a surgir. Esto te dará más control de tus pensamientos, ayudándote a cambiar tu forma de pensar y a no dejarte volver a caer en tus pensamientos negativos.
Practica el procedimiento semántico
Tomate unos minutos y piensa, ¿Cuántas veces te has dicho, no debería de haber cometido este error o soy incompetente? La utilización de este tipo de oraciones tan fuertes y absolutas, generan un gran impacto emocional en tu persona. Inundandote de pensamientos negativos y robándote las energías, así que, ¿Qué te parece?, probar, aprender del error que cometiste y dejar de considerar estas equivocaciones, como un fracaso total.
Deja a un lado las excusas y genera soluciones
Una técnica simple pero poderosa para cambiar tu forma de pensar, es comenzar a eliminar la palabra, PERO de tu vocabulario y vida. ¿Cuán a menudo te sucede que… piensas que sería bueno comenzar tu propio negocio, PERO, no tienes las finanzas necesarias para hacerlo? O una situación más simple, quieres empezar a hacer ejercicio, PERO, ¿no tienes el tiempo necesario para hacerlo?
Este, PERO, te llena de excusas y limitaciones, desaprovechan tus ganas y te roban tus oportunidades. Mejor elimina el, pero, e intenta ver cómo te va cuando no dejas que los factores externos sean un gran problema. Si le agregas a esto el “cómo” lograr tus objetivos, seguramente veras grandes cambios en tu forma de pensar y en tu vida.
Conoce el significado de los términos
Palabras como estúpido, incompetente, fracasado, entre otras, te hacen sentir inferior, y lo peor aún, es que están muy presentes en el vivir diario. Sin embargo, ¿realmente calificas en el significado de estos términos? Si reflexionas en el concepto de esta clase de palabras, podrás sorprenderte, de que incluso, no entres en la descripción de estas y que te faltan muchas de las características que definen estas palabras.
Crea afirmaciones positivas
Las afirmaciones positivas pueden llegar a convertirse en mantras de tu vida. Pueden darte fuerza e impulsarte a hacerle frente de una forma positiva al mañana. Entonces, ¿Por qué no tener algunas que te impulsen cuando te faltan las energías o para empezar la mañana cargados de energía?
Medita en las ventajas y desventajas
Tomate el tiempo de escribir y analizar las ventajas y desventajas que te genera tu forma de pensar, así como los beneficios que te podría proporcionar un cambio en tu forma de pensar. Al hacer esto, seguramente podrás notar que los costos son mayores que los beneficios, cuando te dejas llevar por los pensamientos negativos.
Se agradecido y no des por sentado tus alegrías
Es fácil dejarse llevar por los pensamientos negativos y dar por sentado todas las cosas buenas (grandes o pequeñas) que pasan en tu vida. Cambia tu forma de pensar, meditando en esta clase de momentos valiosos. Bien dicen por ahí, que la gratitud abre la plenitud de la vida, al convertir lo que tenemos en suficiente.
Conclusión
No le restes valor a la fuerza e importancia que tienen tus pensamientos, la naturaleza de estos, pueden determinar la calidad de tu vida. Ten en cuenta, que tus pensamientos pueden llevarte a estar triste, feliz o eufórico, en solo cuestión de segundos. Y si necesitas mi ayuda, aquí estaré.
Deja una respuesta