Una vieja historia cuenta que un vendedor de zapatos llegó a un pueblito donde todos sus habitantes usaban sandalias. ¿Qué crees que pensó al ver esto?
La respuesta a esta pregunta en realidad depende del estado de ánimo de la persona, pues, una persona animada, con pensamientos positivos, hubiera podido identificar la gran oportunidad de negocios que tenía ante sus ojos. Por el contrario, el que tiene pensamientos negativos, todos los días son malos y le cuesta ver las grandes oportunidades.
Ahora bien, si tu fueras el vendedor, ¿Cómo reaccionarias? Bueno, si eres de las personas que tienden a pensar de forma negativa y te cuesta ver la luz del sol, a continuación, te daré algunos tips que te ayudará a desarrollar un pensamiento positivo.
Aprende a reconocer tus pensamientos y a separarlos de la realidad
Los pensamientos no son más que pensamientos. Estos son producidos por tu cerebro y no tienen emociones ni significados. Además, no tienen poder en la realidad, más si tienen el poder de distorsionar la forma en cómo ves tu realidad.
Al igual que un escritor tiene el control de darle un significado o interpretación a su historia, tú tienes el control de interpretar tus pensamientos y de controlar la respuesta que tienes a ellos. Por esta razón, debes de aprender a identificar tus pensamientos y a separarlos de quien eres.
Recuerda que los pensamientos negativos quebrantan el espíritu y la determinación para crecer positivamente. Así que no te aferres a tus pensamientos inútiles y no le des más importancia de la debida, más bien, tal como un escritor, controla el hilo de su historia, desarrolla tu capacidad de controlar tus pensamientos.
Conoce tus factores desencadenantes
Muchos pensamientos negativos suelen aparecer debido a un detonante. Este detonante puede ser una persona, una situación, cierta circunstancia, etc. Pero independiente de cuál sea el detonador, lo importante es saber cuál es. Pues, si eres consciente de que desencadena tus pensamientos negativos, podrás prepararte y tomar el control sobre tus pensamientos. Evitando así, caer en ese círculo vicioso de la rumiación.
Míralos desde una perspectiva de afuera hacia dentro
Primero pon en pausa a tu crítico interior y sé un observador de tus pensamientos desde afuera. Así, tendrás varios ángulos a considerar, y, además, podrás desarrollar una opinión más objetiva de tus pensamientos y la situación en general. Pregúntate esto, ¿si fuera otra persona quien estaría en tu situación, qué pensarías? ¿Qué soluciones verías? ¿Qué consejos le darías? ¿Cómo actuarías?
Empieza a escribir tus pensamientos
El orden trae paz, tranquilidad, claridad y equilibrio y una de las formas más eficaces para ordenar tus pensamientos es por medio de la escritura de los mismos. Así que, saca lápiz y papel, así podrás identificar, de forma más fácil y acertada, tus patrones de pensamientos y las zonas donde debes de darle mayor atención. Este ejercicio también te permite liberar la carga que generan los pensamientos negativos y la posibilidad de cambiarlos a unos más positivos. Puedes escribir temprano al comenzar la mañana o antes de acostarte, lo importante es que seas sincero contigo mismo.
Investiga tus pensamientos
Como si de una serie de instigación se tratara, saca tu lupa y comienza a examinar la situación. Puedes plantearte preguntas como: ¿esta situación, qué pensamientos me genera? ¿Cuál es mi reacción? ¿Son mis pensamientos acordes con la realidad o distorsionan mi forma de ver las cosas?
Recuerda, no dejes que tus pensamientos distorsionen la realidad, ni dejes que te lleven en una montaña rusa donde solo hay bajones. Más bien, como buen investigador, ve las evidencias que arrojan tus pensamientos y realidad y haz un plan para resolver el caso y seguir adelante.
Cambia tu entorno- busca nuevos estímulos
Respirar aire nuevo, como dicen por ahí, libera en gran manera. Esto también puede ser muy efectivo cuando se trata de cortar con la línea de pensamientos negativos, disfrutar de un nuevo entorno, donde disfrutes de paz y estímulos saludables pueden ser el camino para el desarrollo de pensamientos positivos.
Y esto no tiene que significar mudarte a otro lugar, puedes respirar aire nuevo saliendo al parque a caminar, correr, disfrutar de una buena comida en un lugar nuevo o reunirte con algunos buenos amigos. El objetivo es romper el ciclo vicioso e impulsar un nuevo patrón de pensamiento más saludable.
Mantén la cordura
Por mucho que tratemos de controlar nuestros pensamientos, puede haber ocasiones en que estos te barran como una fuerte ola en la playa. No obstante, aunque es una situación difícil, mantén la calma y la cordura, no dejes que esa voz negativa de tu interior sea quien lleve las riendas de tu cabeza y haga que tus emociones se descontrolen.
Si dejas que estos pensamientos te controlen, puedes actuar de forma imprudente e impulsiva. En estos momentos es mejor buscar y aferrarte a la calma, sin actuar imprudentemente y evitando conclusiones erróneas.
Cuida de ti mismo
El autocuidado es un paso indispensable en el camino de gozar de una buena salud mental y emocional. Esta estimula la autoestima, genera confianza y amor a ti mismo y por supuesto, te ayuda a desarrollar pensamientos positivos.
Tú, al igual que otros, tienes la capacidad de cuidarte por ti mismo, de tener tiempo para ti, reconfortarte y darte el amor que todo ser humano se merece. Por eso, deja a un lado las excusas de tiempo o cualquier otra que te pase por la mente y empieza a darte esos mimos que tanto necesitas y mereces.
Sigue luchando
Para encontrar el oro, los mineros tienen que trabajar arduamente por muchas horas, hasta hallar la valiosa pepa dorada. De igual manera, para cortar los pensamientos negativos y desarrollar patrones de pensamientos positivos, requiere de tu esfuerzo, no solamente por horas, incluso por meses y años.
Pero independientemente del esfuerzo y tiempo que te tome, no te rindas, sigue luchando, pues, la pepa que encontrarás será de gran valor para tu vida. Además, en caso de necesitar más ayuda, te invito a contactarme, con gusto te ayudaré en todo este proceso.
Deja una respuesta