En mi experiencia he podido evidenciar como infinidad de pacientes pasan años medicándose debido a sus trastornos de ansiedad, sin siquiera intentar probar terapia. Tratan los efectos físicos de la ansiedad y les funcionan durante un tiempo, pero cuando dejan la medicación se desploman. Profundicemos en esto: Ansiedad: ¿Terapia o fármacos?
Medicamentos VS terapia para los trastornos de ansiedad
Según las investigaciones sobre medicación vs terapia para los trastornos de ansiedad, ambos tratamientos son efectivos.
Los resultados que se han obtenido son variados. Por un lado, hay varios estudios que señalan que la medicación es más efectiva y otros destacan que la terapia es mejor.
Todos los resultados investigativos señalan que la combinación de ambos es la mejor manera de atacar todos los síntomas de la ansiedad.
Eso sí, para tratar tus trastornos de ansiedad se deben de tomar en cuenta: tus preferencias, circunstancias y el tipo de trastorno o síntoma que poseas. Pues la ansiedad, no es una enfermedad mental que pueda tratarse de manera genérica, sino desde un plano individual.
Mi postura con respecto a la medicación sin terapia
Mi intención no es menospreciar o restar efectividad y valor a la medicación para los trastornos de ansiedad. Científicamente está comprobado que estos son efectivos. Desde mi experiencia, he visto la efectividad de esto, para controlar y minimizar varios síntomas de los pacientes con ansiedad.
Incluso, cuando se necesita tratar otras enfermedades mentales como los trastornos psicóticos o bipolares, la medicación es elemental, para controlar las alucinaciones o delirios. Pero para mí, existen falencias y efectos secundarios (si solo te médicas) como:
- Los medicamentos no son efectivos para todos: La medicación es muy efectiva para algunos pacientes, pero existen otros que no concilian un alivio con el tratamiento. Varias investigaciones han señalado que la medicación sin terapia de los trastornos de ansiedad generalizada, ansiedad social y otras condiciones de esta, es menos efectiva.
- Desarrollo de tolerancia contra los medicamentos de ansiedad: Al utilizar estos fármacos por un tiempo prolongado, los pacientes pueden llegar a desarrollar tolerancia a los medicamentos. Debido a esto, puede que cada vez necesites una dosis más alta de la medicación para sentir alivio, lo que a su vez redundaría en una posible adicción al fármaco. Medicamentos como Xanax y Klonopin, son drogas de efecto rápido pero que desarrollan adicción.
- Cura temporal y no a largo plazo: Puede que, en tu caso, no te esté afectando las razones anteriores. Sin embargo, esta aplica para todo paciente que sufre ansiedad. Los medicamentos tienen la capacidad de eliminar síntomas difíciles, llámese alucinaciones, dolor inexplicable, miedo agonizante o cualquier otro síntoma similar que te esté ocurriendo. Este alivio es como el puente rojo que se vino abajo, sirve de forma eficaz al momento o por unos días. Pero como no se construyó bien sobre el suelo arenoso, es decir, no se trató tu detonante de ansiedad, al pasar el tiempo este deja de ser efectivo.
Beneficios de la terapia para tratar los trastornos de ansiedad
Los trastornos de ansiedad en conjunto, son la enfermedad psiquiátrica más frecuente. Esta presenta un deterioro del funcionamiento psicosocial y fisiológico, que perturban la calidad de vida del paciente. En este sentido, como ya he mencionado, los medicamentos tratan los síntomas. Pero la terapia te da las herramientas para la sanación, autoconciencia y crecimiento de tu persona. ¿Cómo?
- Identificas el problema: Conocer cuál es la causa de tu ansiedad, es como colocar un fundamento sólido hacia el puente de tu recuperación. La manera en cómo te sientes, tiene una razón, un por qué. En algunos casos son eventos traumáticos del pasado, malos hábitos desarrollados o algún otro tipo de enfrentamiento o problema que estés aconteciendo. Dentro de este marco, es importante que te sinceres y hables a detalle sobre lo que te está ocurriendo. Y los terapeutas estamos capacitados para realizar las preguntas correctas en el momento adecuado y guiarte por el camino de tu recuperación, pero esto solo es posible si accedes a la terapia.
- Desarrollo de herramientas para enfrentar y manejar el problema: Al tratar tu ansiedad solo con medicación, estarás haciendo que tu bienestar dependa de solo de una pastilla. En cambio, una buena educación psicológica te permitirá que seas tú quien tome el control y puedas vivir sin la dependencia del medicamento. Disponer de buena salud mental te permitirá que logres tomar buenas decisiones en tu vida y logres salir de los problemas que puedan acontecer, sin importar cuales sean estos.
- Trabajas para encontrar tu mejor yo: Las terapias para combatir los trastornos de ansiedad no solo son efectivas para manejar tu ansiedad. Esta puede ayudarte a crecer emocionalmente, ofreciéndote una perspectiva de vida más positiva y llena de confianza, sacando a relucir lo mejor de ti mismo.
Conclusión
Para cerrar, ten presente que conocer la curva de crecimiento de tu ansiedad, el cómo se manifiesta y la razón que hay detrás de tu respuesta física, mental y emocional, es una información invaluable para hacerle frente a tu trastorno de ansiedad. Por lo que, antes de decidir solo medicarte, prueba abordar tu problema con terapia, quien te ofrecerá un puente sólido y duradero hacia tu recuperación. ¿Quieres que hablemos de tu caso?
Deja una respuesta