Según los estudios, todos los adultos hemos tenido problemas de sueño alguna vez. Y es muy probable que este insomnio esté relacionado con algún episodio de ansiedad o depresión. No obstante, en este artículo, nos centraremos en la ansiedad nocturna, como esta perturba tu capacidad para dormir y algunos consejos para empezar a dormir mejor.
¿Cómo se relaciona la ansiedad con el insomnio?
Que la ansiedad afecte tu capacidad para conciliar el sueño, puede deberse a lo que se conoce como “hiperexcitación mental”. Esta es la respuesta natural de nuestro organismo cuando nos sentimos amenazados.
Debido a una mayor sensación de ansiedad, se activan las alarmas de tu cuerpo mandando a este señales de “lucha o huida”. Esta sobre activación provoca que te vengan a la mente pensamientos intrusivos (pensamientos de forma involuntaria) y preocupaciones incontrolables, que al final impiden que te quedes dormido.
Esto termina afectando la calidad del sueño, ya que provoca emociones incompatibles con el sueño. A esto hay que sumarle, que cuando se sufre de ansiedad, otros de los síntomas comunes de esta son la rumiación y los pensamientos negativos, los cuales afectan la calidad del sueño.
Por otra parte, seguramente has escuchado que la ansiedad y el insomnio van de la mano ¿Por qué? Porque el sueño afecta la regulación emocional, tanto como la regulación emocional afecta el sueño. Esta es la razón por la cual el insomnio aumenta la ansiedad, aumenta los pensamientos y emociones negativas y provoca más insomnio. Es decir, que tienen una relación de retroalimentación.
Síntomas de la ansiedad nocturna
Físicos
1. Aumento de la frecuencia cardiaca.
2. Problemas gastrointestinales.
3. Tensión muscular.
4. Cansancio o fatiga al levantarse.
5. Dificultad para respirar.
6. Sudoración, escalofríos y sofoco.
7. Mareos o aturdimiento.
8. Dolor o presión en el pecho o estómago.
9. Náuseas y temblores.
10. Bruxismo.
Mentales
1. Preocupación e inquietud.
2. Preocupación por no poder dormir lo suficiente.
3. Ataques de pánico.
4. Pensamientos intrusivos.
Emocionales
1. Estado de ánimo bajo.
2. Episodios de llanto.
3. Frustración o irritabilidad.
Tratamientos para combatir la ansiedad nocturna
Si la ansiedad te está generando dificultades para conciliar el sueño, la forma de combatir tu problema para dormir, es tratando tu ansiedad.
Algunos de los tratamientos más utilizados es el de la Terapia Cognitiva Conductual. Esta terapia ayuda a los pacientes que sufren de trastornos de ansiedad a desarrollar vías de pensamientos nuevas y positivas, al enfrentar situaciones angustiosas. Si necesitas que te acompañe en este proceso, escríbeme sin compromiso, y hablamos.
Deja una respuesta