¿Te has planteado alguna vez si lo que te sucede es ansiedad? Seguramente que muchos de nosotros nos hemos hecho esa pregunta más de una vez. Y es que es normal sentirnos un poco ansiosos a la hora de realizar una entrevista de trabajo o cuando caminamos solos por la noche en una calle oscura.
Sin embargo, la ansiedad que podríamos llegar a padecer en esos momentos es pasajera, se trata de una reacción química de nuestro cerebro que nos pone en situación de alerta ante algo que consideramos “un peligro”. De hecho, es gracias a esta sensación que la presa consigue escapar a tiempo del león, porque su cuerpo se pone en alerta y le hace reaccionar. Pero cuando hablamos del trastorno de ansiedad, hacemos referencia al sentimiento persistente de estar alerta, aún sabiendo que no hay un peligro real. O que la probabilidad del mismo es ínfima.
Si te sientes identificado con estas líneas, entonces te animo a seguir leyendo. Ya que te compartiré algunos consejos para que puedas determinar si tu ansiedad es crónica.
Lo primero que debes de tener en cuenta es que tal como cada persona es diferente, bien sea por sus antecedentes sociales, personalidades o fortaleza psicológica y emocional, la ansiedad se manifiesta según el perfil de cada persona. Por este motivo, elaborar una lista de síntomas que revelen de forma precisa que una persona padece ansiedad, no es una tarea fácil, pues incluso podría llegar a confundirse con otras enfermedades.
No obstante, la ansiedad puede acarrear consecuencias en cinco áreas distintas, ¡vayamos a verlas!
Síntomas cognitivos
1. Preocupación constante: Este síntoma podríamos asemejarlo a una gota de preocupación que constantemente cae en nuestro sistema cognitivo, pero en vez de una gota son miles, y en los peores casos, pueden generar un torrente de preocupaciones (generalmente infundadas). Hablamos de una preocupación excesiva que no desaparece y ocupa gran parte de nuestros pensamientos.
2. Problemas de concentración y memoria: Si padeces de ansiedad crónica esta puede llegar a impedir que realices tus actividades cotidianas, ya que perturba nuestra capacidad de atención. Por tal motivo, muchas personas que padecen ansiedad se les dificulta seguir el hilo en una conversación, estudiar y hasta el simple hecho de recordar algo que acabas de realizar hace un momento.
3. Dificultad para tomar decisiones: Esto se debe a que la preocupación crónica es tan elevada que activa nuestra red del miedo (circuito neuronal que incluye corteza cingulada anterior dorsal y la amígdala) y en consecuencia se reduce la actividad en las zonas de nuestro cerebro encargadas de resolución de problemas, concentración, memoria y toma de decisiones.
Síntomas emocionales
4. Apatía: Este estado de indiferencia impide que la persona responda emocionalmente a los diferentes aspectos o momentos del vivir diario. Esta desmotivación o disminución de las conductas, puede generarse debido a estar viviendo en constante tensión. La apatía como síntoma de la ansiedad suele aparecer cuando estamos expuestos de forma constante y por un largo periodo de tiempo a situaciones que generan desesperanza y falta de control.
5. Cambios de humor: Cuando tenemos cambios de humor constantes, altibajos emocionales, llanto, risa nerviosa e irritabilidad podemos estar ante un cuadro de ansiedad.
Síntomas conductuales
6. Conductas compulsivas: El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se evidencia en pensamientos no deseados (obsesiones) y comportamientos (compulsiones) que generan ansiedad. Esta conducta mental o física lleva a que las personas desarrollen un ritual que les permita calmar el trastorno (lavarse las manos constantemente, escuchar el sonido de la televisión todos los días, etc.). Esta clase de rituales llegan a controlar la vida de la persona.
7. Autoconciencia: La persona que padece ansiedad constantemente analiza y juzga constantemente las situaciones a las que se expone. Por lo que, al experimentar una situación, social, mental o física, medita en diferentes perspectivas en cómo pudo haberlo hecho y el cómo lo hizo. Lo que les acaba generando mucha ansiedad, porque cada acto que realizan viene acompañado de mucha autocrítica y horas de análisis.
Síntomas sociales
8. Soledad y aislamiento: La ansiedad social genera como consecuencia que la persona sienta un fuerte temor a ser observada y juzgada por los demás, por lo que busca aislarse del mundo exterior.
9. Ataques de pánico: Al padecer ansiedad social, es fácil que las personas con este trastorno se avergüencen con facilidad hasta el punto de llegar a sufrir ataques de pánico. Esta clase de ataques vienen acompañados de sudoración, dolor en el pecho o estómago, palpitaciones, hormigueo o sensación de frío y calor.
Síntomas físicos
10. Fatiga constante: El desgaste excesivo del organismo generado por la tensión constante (presión psicológica, tensión muscular, hormonas e insomnio) a la que es expuesta la persona que sufre de ansiedad, provoca cansancio y dolor excesivo en su día a día.
11. Temblores: Al enfrentar situaciones de estrés y ansiedad el cerebro suelta hormonas, que a su vez tensan los músculos, así que se puede sentir temblores. Los más frecuentes son en las manos, el estómago y los párpados.
12. Sueño alterado: La ansiedad provoca varias alteraciones relacionadas con el sueño, como por ejemplo, el insomnio, la sudoración e incluso palpitaciones en medio de la noche.
13. Otros síntomas físicos que se pueden padecer son indigestión crónica, taquicardias, falta de aire o presión en el pecho. Así como dolores de cabeza, estómago y espalda, sudoración, mareos repentinos y temblores.
Si te das cuenta que padeces varios de estos síntomas es muy probable que padezcas trastorno de ansiedad. Pero no te desanimes, sin duda puedes hacerle frente a este trastorno con la ayuda de un profesional. Sabes que me tienes a tu entera disposición, tengo una larga trayectoria ayudando a mis pacientes a lidiar con su ansiedad. Además, me resulta muy gratificante poder hacer este camino con ellos.
Nos vemos en el próximo artículo,
Elisabet 🤗
Deja una respuesta