Alcanzar la serenidad en los tiempos en que vivimos parece una tarea muy cuesta arriba y casi imposible de lograr. La incertidumbre económica, las enfermedades e imposibilidad de conocer lo que nos depara el futuro pueden ser algunos de los factores detonantes. Por ello, en el post de hoy quiero compartirte 10 consejos prácticos para calmar tu ansiedad.
Cabe decir, que los focos que generan ansiedad varían según cada persona, por ello es un tema que trato tan a menudo por aquí y por mi Instagram. Sentir ansiedad es algo común, puede decirse que hasta es un sentir natural de nosotros los seres humanos, no obstante, el problema está cuando este sentir rige nuestra vida e imposibilita la capacidad de desarrollar las actividades diarias.
¿Has sentido que los pensamientos negativos dominan tu vida? ¿Te preocupa constantemente el mañana, bien sea por factores económicos, enfermedades u otra cosa? Pues has llegado al lugar correcto, ya que a continuación te presentaré 10 consejos prácticos para calmar la ansiedad.
1. Ubica el detonante de tu ansiedad
Vivir con calma en un mundo de caos no es tarea fácil. Sin embargo, el primer paso a dar para poder lograrlo es identificar cual es el foco que genera la ansiedad. ¿Puede que sea el trabajo, la escuela, la familia, tus relaciones o algún otro detonante?
Tener la costumbre de escribir en un diario puede ayudarte a liberar las cargas de ansiedad y a su vez te darán una pista o patrón del detonante de tu ansiedad.
2. Acepta que no puede controlar todo
La falta de control sobre las cosas es uno de los detonantes más comunes de la ansiedad, pero ¿es realista creer o querer poder controlar todo nuestro entorno? Seguramente ya sabes la respuesta, aceptarla es el siguiente paso a dar. Es más sano aprender a fluir con la corriente, que estar en constante ansiedad y desánimo al no poder controlar todo lo que quisiéramos.
3. No te dejes llevar por los pensamientos ansiosos
Tener pensamientos ansiosos redunda en sentimientos negativos y cuando le damos rienda suelta a estos, inevitablemente se convierten en una bola de nieve imposible de parar, que acaba destruyendo vidas.
Por tal razón, al detectar que los pensamientos negativos empiezan a inundar tu mente trata de combatirlos, detenerlos y sustituirlos por otros más edificantes y estimulantes. De esta manera podrás disponer de más fuerza para afrontar las situaciones que se te presenten.
4. No te sobreinformes
Estar informados es una ventaja que se convierte en desventaja cuando empiezas a sobreinformarte, y en vez de utilizar de buena forma dicha información, estimulas los pensamientos negativos.
En este sentido, lo más sensato es preguntarte el por qué y el para qué buscas la información. Cuando esta información empieza a generar pensamientos de que cada vez estás peor, es momento de parar, pues solo agravará tu ansiedad y demás síntomas de la enfermedad.
5. Aprende técnicas de respiración y relajación
Tener la capacidad de lograr un estado de relajación son puntos extras para controlar la ansiedad. Estas técnicas de respiración y relajación te ayudarán a comprender que aunque la ansiedad puede llegar a ser un sentimiento muy fuerte, tú tienes la capacidad de controlarla.
6. Planificación diaria para controlar la preocupación
Inquietarse o preocuparse es otro de los síntomas comunes en las personas que padecen el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y síntomas del ataque de pánico. Una manera efectiva para contrarrestar esto, es el hecho de tener una planificación diaria.
Indicar la hora de levantarse, comer, ir a dormir, juegos entre familia y resto de actividades beneficiosas e importantes, estimulan la autoconfianza, sensación de autodominio y buen vivir.
7. Clasifica tus preocupaciones en solucionables e irresolubles
Preocuparse y resolver los problemas son dos actividades muy diferentes. Algunas investigaciones han comprobado que al buscar la solución a las preocupaciones, la persona se siente menos ansiosa. Pero la resolución de problemas requiere una preocupación productiva, donde se evalúe la situación, establecer pasos para enfrentar la problemática y establecer un plan de acción.
No obstante, esto no sirve de nada si el problema es irresoluble, por tal, tómate el tiempo de clasificar tus preocupaciones. En caso de que tu preocupación tenga solución, comienza una lluvia de ideas que te permita hallar la mejor forma de solucionarlo.
8. Ayuda a tu mente con ejercicio físico
Los beneficios psíquicos que genera el ejercicio físico son tantos como sus beneficios físicos. La práctica de ejercicio es un antiestrés natural que estimula la sensación de bienestar en la persona.
Hacer ejercicio es una de las mejores estrategias para controlar la ansiedad, ya que esta práctica genera mayor autoestima, control, disciplina, capacidad de socialización y reduce la ansiedad. La práctica de ejercicio, dispone de infinidad de disciplinas, por lo cual, solo hay que tomarse el tiempo adecuado para encontrar la que mejor se adapte a ti y comprometerse a mejorar tu salud física y mental.
9. Aprende a expresar tus emociones
La ansiedad viene acompañada de una variedad de sentimientos que pueden llegar a abrumar todo nuestro ser. Si te sientes triste, desanimado, furioso o cualquier otro sentir, aprende a cómo expresarlas de forma saludable, de esta manera liberarás la carga mental, reduciendo así la angustia y la ansiedad.
Ten presente que cada emoción es producto de la interpretación que le das a la situación, darle un motivo o sentido a esos sentimientos es importante, pero lo es aún más, que los compartas con personas cercanas y de confianza, que te ayudan y acompañan a afrontar la ansiedad.
10. Desarrolla buenos hábitos de sueño
Cuando se padece de ansiedad constante una de las áreas que más rápido se ven afectadas es la de los hábitos de sueño. Es importante que no te dejes dominar por la dificultad para dormir. La falta de sueño y de descanso no solo afecta el estado de ánimo y genera consecuencias para la salud en general, esta imposibilitada tus acciones para contrarrestar y controlar la ansiedad.
Para tener buenos hábitos de sueño, empieza evitando realizar actividades que perturben tu capacidad de dormir. Este es el caso de ingerir bebidas alcohólicas, fumar, cenas pesadas, evita el uso de las pantallas de forma prolongada, no realices ejercicios horas antes de dormir y no te saltes tu hora programada para acostarte.
Es cierto que reducir la ansiedad es una tarea un poco cuesta arriba, pero no dejes que un camino empinado te evite alcanzar el objetivo de lograr controlar tu ansiedad. Espero que te hayan servido estos 10 consejos prácticos para calmar la ansiedad. Si te esfuerzas y eres constante, tendrás la capacidad de avanzar y vivir con calma en un mundo de caos. Y si necesitas mi ayuda, ya sabes que puedes contar conmigo.
Deja una respuesta